fbpx

Líneas de Nazca: dónde se encuentran y cómo visitarlas

Líneas de Nazca: dónde se encuentran y cómo visitarlas

Perú cuenta con un sinfín de aventuras y lugares atractivos por conocer, entre ellos Machu Picchu, su centro histórico en Lima y las famosas Líneas de Nazca. Estas últimas comprenden unos enormes, antiguos y sobre todo enigmáticos geoglifos y líneas que adornan una zona desértica al sur de Lima. Son considerados Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco por su incomparable obra, tamaño y diversidad. ¿Qué significan y dónde se encuentran las Líneas de Nazca? Averígualo a continuación.

Historia

Las Líneas de Nazca destacan por su excepcionalidad cultural y valor histórico, al representar presumiblemente la astronomía y religión de las sociedades que vivieron en la zona durante el 200 y 600 a.C. Esta obra fue realizado por los habitantes de Nazca a través de excavaciones para diseñar más de 800 figuras gigantes en el suelo. Posteriormente, los hechos de los pioneros en encontrar y estudiar las Líneas de Nazca los podemos dividir en tres momentos:
  • En 1927 Toribio Mejía Xesspe, arqueólogo de Perú, investigó las líneas tal cual a nivel del suelo.
  • En 1939 el profesor Paul Kosok sobrevoló la zona en avioneta y vio desde arriba la magnitud y precisión de los dibujos que las líneas formaban.
  • En la década de los 40, la matemática María Reiche se dedicó a investigar el conjunto de figuras en su totalidad.

Aspectos y características

El total de las líneas abarcan 450 km² y llegan a medir hasta 275 metros a lo largo. Entre sus representaciones podemos encontrar flora, monos, arañas, figuras geométricas y dibujos que aluden a humanos y seres sobrenaturales. Fueron creados con una impactante precisión y tamaño que ha generado diversos mitos y teorías a lo largo de los años.

¿Qué representan las Líneas de Nazca?

En cuanto a lo que representan las Líneas de Nazca, hay distintas hipótesis. Por ejemplo Kosok decía que formaban un calendario de astronomía, mientras que Reiche postulaba que hacían referencia a las 4 estaciones y los momentos adecuados para la siembra. Por otro lado, el científico David Johnson sugirió que eran un indicador para encontrar yacimientos de agua subterráneos.

¿Dónde se encuentran las Líneas de Nazca?

El departamento de Ica acoge este sitio misterioso de Perú, en aquellos desiertos de Palpa y de Nazca, a 400 kilómetros al sur de Lima.

¿Cómo pueden ser visitadas?

Es posible llegar a ellas a través de la carretera Panamericana, desde muchos puntos, como Ica, Lima, Arequipa o Cuzco. Se puede llegar en auto particular, en autobuses o por medio de tours que entregan este servicio. En cuanto a la manera en que puedes apreciarlas, puedes escalar las montañas de las cercanías y desde ahí ver el paisaje adornado. También puedes ir a una torre de observación, que con sus más de 10 metros de altura dan un panorama impactante. Otra alternativa muy popular es optar por el sobrevuelo: Líneas de Nazca es un lugar que se disfruta de manera sin igual así, mirándolo mientras cruzas el cielo, en una forma asombrosa. Un sitio enigmático, que ya sea admirado desde montañas, torres o sobrevuelo, Líneas de Nazca te será inolvidable, más con una experiencia turística personalizada, como las que ofrece Perú Travel Express, los expertos con los mejores paquetes para tu viaje.