fbpx

Conoce Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo

Conoce Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo

Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo. Su historia y su nombre es de origen quechua y significa “Montaña vieja”. Repleto de grandiosidad y naturaleza, es considerada una de las creaciones más impactantes de los incas, levantada a finales del siglo XV. Conformada por construcciones en base a enormes piedras, está separado en dos grandes sectores: urbano y agrícola, divididos por una gran muralla descendente por la ladera del cerro hasta las orillas del río Vilcanota.

Cómo llegar a Machu Picchu

La antigua ciudadela está ubicada a una altitud de 2.453 metros sobre el nivel del mar, al sur del Perú. Pertenece al departamento de Cusco, provincia de Urubamba y es la parte final del Valle Sagrado de los Incas. Su ambientación se encuentra rodeado de un bosque tropical de montañas. Machu Picchu se encuentra a unos 100 kilómetros de Cusco, ciudad que es considerada la puerta de entrada a la ciudadela, y el pueblo más cercano es Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, desde donde comienza la aventura hacia las ruinas. Para llegar, se pueden tener en cuenta dos opciones:

1. Llegar hasta hidroeléctrica y caminar

Es una de las opciones más populares. Para llegar hasta el punto de la hidroeléctrica es recomendable contratar alguno de los paquetes a Machu Picchu a través de una agencia. Por ejemplo, el trayecto de Cusco hasta la hidroeléctrica dura 7 horas aproximadamente en auto y se circula por la carretera del Valle Sagrado. Una vez en la hidroeléctrica, se realiza una caminata hasta Aguas Calientes con una duración de 2 o 3 horas. Para llegar, se debe seguir la dirección de las vías del tren, teniendo precaución con la circulación de los mismos.

2. Ir en tren a Machu Picchu Pueblo

Otra opción es llegar en tren a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Los precios varían según la prestación, ya que los servicios disponen de 3 tipos de trenes: de lujo, panorámicos y económicos ¿Cómo tomar el tren? Desde Cusco se puede tomar un autobús privado hasta Ollantaytambo y de allí subir al tren directo hasta Aguas Calientes. Una vez allí, se puede subir a la ciudadela de Machu Picchu a pie o tomar un bus de 30 minutos aproximadamente.

Actividades para realizar en Machu Picchu

Una vez que ya sabes cómo llegar a Machu Picchu, estas son algunas de las actividades recomendadas para hacer en la montaña. Dependiendo el tiempo del que se disponga, se pueden conocer varios sitios de manera particular o contratando previamente paquetes a Machu Picchu:
  • Recorrido y tour por las ruinas: Una buena opción es recorrer las ruinas y sus lugares icónicos junto a un guía. Así podrás conocer más sobre la historia y la cultura del lugar.
  • Huayna Picchu: Para quienes le gusta la aventura, frente a la montaña de Machu Picchu, se encuentra Huayna Picchu o “montaña joven”. A esta se puede llegar haciendo un increíble y vertiginoso trekking desde Machu Picchu, y desde donde puedes alcanzar una visión completa desde la altura.
También en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo puedes realizar algunas actividades, como visitar su centro histórico, sus museos y disfrutar de su gastronomía. Las ruinas de Machu Picchu es un sitio increíble que no hay que perderse. A pesar de que se puede llegar de varias formas, la opción más recomendable es contratar un servicio turístico personalizado, como el que brinda Perú Travel Express. Conoce allí los mejores paquetes para viajar y vivir esta gran experiencia.