fbpx

Historia de las Líneas de Nazca: ¿por qué deberías visitarlas?

Historia de las Líneas de Nazca: ¿por qué deberías visitarlas?

Al sur de Lima se encuentra uno de los sitios que más enigma encierra, pero también belleza en sus tierras desérticas, para ser apreciada de maneras singulares en todo su esplendor, nos referimos a las espectaculares Líneas de Nazca.

¿Qué son y qué representan las líneas de Nazca?

Son enormes geoglifos cuya ejecución fue realizada a nivel de suelo. Diseños geométricos, fitomorfos, ornitomorfos, bimorfos y zoomorfos, que simbolizan distintas cosas, como un colibrí, un mono, un pelícano, una flor, un cóndor, una araña, formas humanas, una ballena, etc. En cuanto a lo que representan las Líneas de Nazca, las hipótesis han sido variadas, desde que funcionan como calendario astronómico, hasta que sirven como alegoría de las cuatro estaciones e indicadores de los momentos adecuados para la siembra y la cosecha. Aquella suposición de la funcionalidad para la cosecha está sustentada en que una de las características de la cultura Nazca es que sus integrantes eran principalmente agricultores, y eso le da sentido. También una de las más recientes suposiciones es que son una especie de guía que indica dónde encontrar yacimientos subterráneos de agua. Sin embargo, hay hipótesis un tanto excéntricas, las cuales sugieren que estas líneas fueron hechas por alienígenas o que en realidad manifiestan un mensaje bíblico. Son ese tipo de rumores los que alimentan el mito de un lugar ya de por sí misterioso.

Líneas de Nazca en la Historia

Aunque su origen y propósito es realmente incierto, podemos partir desde su descubrimiento, hecho que tuvo cuatro momentos importantes, los dos primeros fueron similares en cuanto a interpretación, y sucedieron en 1.547 y en 1.927, respectivamente (con varios años de diferencia), nos referimos al descubrimiento, por parte de Cieza de León (cronista), y al redescubrimiento, a cargo de Toribio Mejía Xesspe (arqueólogo). Tanto Cieza como Toribio Mejía, cuando llegaron donde se encuentran las Líneas de Nazca, creían que eran solamente eso, líneas, o caminos. No fue sino hasta 1939 que el antropólogo Paul Kosok al sobrevolar la zona notó que esas líneas formaban figuras y comenzó así su interés en ellas. El trabajo de Kosok fue seguido en los años 40 por María Reiche, matemática que las estudió mucho más a fondo por bastante tiempo.

¿Cuáles son sus características?

Estas imponentes figuras características de la cultura Nazca se calcula que tienen alrededor de 2.000 y 500 años, desde su comienzo hasta su culminación. Son esencialmente excavaciones de profundidad variable, y en cuanto a las medidas y longitudes, son canales hechos a un solo trazo que van desde los 40 centímetros a los 2,1 metros de ancho, con líneas que en algunos casos llegan a los casi 300 metros; y se piensa que en su totalidad abarcan de los 400 a los 800 kilómetros cuadrados.

¿Dónde se encuentran las Líneas de Nazca?

Los desiertos de Palpa son su hogar, en el departamento de Ica (al sur de la capital), que tiene también más lugares y actividades que lo hacen atractivo, como sandboarding, paseo en buggy, balnearios, etc.

¿Cómo puedes visitarlas y disfrutarlas?

La carretera Panamericana es la vía para llegar aquí, ya sea en bus, auto o por tours. Para apreciarlas puedes escalar montañas cercanas, subir a un mirador o irte a lo grande en un paseo en avioneta para verlas desde el cielo. Si quieres ir, déjate llevar por Perú Travel Express, elige uno de nuestros paquetes y entra en contacto con el mito.