fbpx

¿Dónde queda el Valle Sagrado y cómo visitarlo?

¿Dónde queda el Valle Sagrado y cómo visitarlo?

Para un viaje lleno de cultura, belleza e historia, está el Valle Sagrado de los incas, uno de los lugares más emblemáticos de Perú, y la antesala perfecta a Machu Picchu.

¿Qué es el Valle Sagrado?

Es un sitio andino que acoge ciudadelas incas, joyas arqueológicas que se mantienen como testigos de otros tiempos, al igual que los distintos pueblos con cultura centenaria que componen este valle, y que preservan sus tradiciones como una clara ventana al pasado, cada uno con sus propias singularidades que hacen todo el conjunto aún más atractivo.

Características

Los paisajes naturales rebosantes de flora, agua y montaña, son unos de los encantos de este paraje donde los incas establecieron sus templos cuando estaban liderados por el emperador Pachacútec, quien al derrotar a los chankas expandió y fortaleció sus dominios. Este sitio se compone de los siguientes pueblos: Pisac, Chinchero, Maras, Yucay, Moray, Urubamba, Ollantaytambo y Calca; cada uno, como ya se mencionó, con algo que lo vuelve único.

Estableciendo la ruta: Valle Sagrado y sus pueblos

Pisac es quizá el punto ideal en el cual comenzar, su estilo colonial te recibirá y podrás caminar sus calles empedradas para dirigirte a su famoso mercado en la plaza, rebosante de cultura, y a su zona arqueológica en la montaña. Después el camino te llevará de ahí a Calca, con su bello horizonte adornado por Sawasiray y Pitusiray, sus impresionantes nevados. Aquí puedes visitar el sitio arqueológico Huchuy Qosqo y luego relájate en los baños termales. Yucay es la próxima parada, un pintoresco pueblo con matices coloniales y una arquitectura llena de adornos, la muestra más tradicional del Valle. Enseguida, directos a Urubamba, con el nevado de Chicón como su guardián, sus tierras fértiles y paisajes de postal con montañas en el fondo. Lugar ideal para hospedarse y relajarse. Moray es el siguiente punto en el camino, donde hay que observar una interesante tecnología inca de círculos en diversos niveles ascendentes, que servían para la siembra de distintas semillas. Y luego de esos llamativos círculos, Maras te espera con sus salineras, más de 3 millares de piscinas pequeñas llenas de agua salada de manantial, que adornan un cerro y tienen su encanto visual. Ollanta sigue después, para deslumbrar con su estilo inca precolombino que se mantiene, y su zona arqueológica. Para cerrar, Chinchero, un pueblito tradicional cuya área arqueológica fue donde vivió uno de los hijos de Pachacútec, Túpac Yupanqui.

¿Dónde se ubica y cuál es la distancia de Cusco a Valle Sagrado?

Abarca la zona del río Urubamba, a un lado de este, en la cordillera de los Andes. La distancia de Cusco a Valle Sagrado es de aproximadamente 56 kilómetros. Entonces si andas en Cusco conociendo sus sitios imperdibles, es recomendable resaltar dentro del tour, Valle Sagrado.

¿Cómo se puede visitar?

En cuanto a la ruta, Valle Sagrado puede visitarse desde Cusco llegando a Pisac o a Chinchero, en auto o en bus. Pisac queda un poco más lejos, pero ya sea que vayas a llegar ahí o a Chinchero, el tiempo es de alrededor de una hora, incluso un poco menos. Así que si quieres el tour, Valle Sagrado te espera con sus mejores puntos, de la mano de Perú Travel Express, todo el día, con todo incluido, en una experiencia inmersiva en el tiempo, que no puedes perderte.