fbpx

¿Cómo visitar la ciudad sagrada de Caral?

¿Cómo visitar la ciudad sagrada de Caral?

La cultura Caral fue descubierta hace poco más de 20 años y es considerada la segunda civilización más antigua de toda América. Su imponente construcción, la ciudad sagrada de Caral, es uno de los sitios arqueológicos más importantes con los que cuenta Perú. Además, lo conforma un yacimiento de 66 hectáreas ubicado en la costa norcentral, posicionándolo como uno de los más grandes de toda América.

Historia de Caral

La cultura Caral comenzó a desarrollarse como pequeños asentamientos a orillas del río Supe entre los años 3.000 y 2.700 a.C., pero recién comenzó a crecer y a formar sociedades más grandes y complejas  entre los años 2.700 y 2.550 a.C. En estos años, se construyó la gran ciudad de Caral con la arquitectura monumental que se puede visibilizar en la actualidad. Dicha civilización se dedicaba principalmente a la agricultura y la pesca, caracterizándose por ser pacíficos. No hay pruebas en la historia de Caral de que elaboraban armas o elementos de pelea, sino que sólo diseñaban materiales para subsistir con piedras, árboles y vegetales.

¿Dónde se encuentra la ciudad sagrada de Caral?

La ciudad sagrada de la cultura Caral se encuentra ubicada en Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima. Para ser más exactos, está a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el área norcentral del Perú. Por estar ubicado a unos 200 kilómetros de la capital, permite disfrutar de todo lo que ofrece Lima y además conocer por el día el sitio arqueológico de Caral.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ubicación de la cultura Caral, se puede hacer a través de varias vías de traslados, como transporte público, cruzando el río o contratando un tour completo con todos los servicios incluidos. Acá el detalle de cada uno:

Vía oficial (Ruta 01)

Si se cuenta con movilidad propia, por la Ruta 1 se puede tomar el desvío del km 184, y así visualizar los paneles que funcionan como guía. Se deben recorrer unos 23  kilómetros y se llegará al Centro Poblado de Caral. Luego se debe seguir a la derecha por el desvío rumbo al parador turístico, hasta llegar al puente peatonal. Desde allí se tiene que caminar unos 20 minutos hasta el centro de recepción.

Cruzando el río

Desde mediados de mayo hasta la primera quincena de noviembre, se puede optar por tomar el desvío  para cruzar el río. A través de esa ruta, es posible llegar directamente hasta la entrada de la ubicación de la cultura Caral.

Transporte público

Se puede tomar un bus con dirección al norte y llegar a Supe Pueblo, el cual se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Se debe bajar a la altura del Mercado de Supe y a una cuadra está ubicado el paradero de taxis y colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral. Para cualquiera de estas formas de llegar, al visitar la Ciudad Sagrada de Caral  se debe reservar la entrada previamente y los recorridos se realizan de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Maravíllate con Caral y sus alrededores

Una vez en el lugar, se puede recorrer por completo y dejarse maravillar por su magnitud. Además, también se pueden visitar desde allí las Lomas de Lachay, una Reserva Nacional entre Lima y Caral. Para visitar la ciudad sagrada de Caral, un tour completo como el que ofrece Peru Travel Express siempre será la opción más recomendada. De esta manera, te aseguras de vivir la aventura de la mejor manera.