fbpx

Los mejores lugares turísticos de Puno y cerca del Titicaca

Los mejores lugares turísticos de Puno y cerca del Titicaca

Puno y sus alrededores son una invitación a descubrir las comunidades locales de esta región ubicada al sur del Perú, limitando con el vecino país de Bolivia. Misticismo y tradiciones ancestrales giran en torno a los habitantes de las islas que rodean al famoso Titicaca, el lago navegable más alto del Perú y del mundo, contando con una altura de 3.810 m.s.n.m. Además, cuenta la leyenda que el Titicaca o “puma de piedra” es donde surgió Viracocha o Dios Sol, quien luego envió a Manco Cápac a fundar la cultura inca en Cusco.

¿Qué lugares visitar en Puno?

Existe una gran variedad de lugares turísticos para visitar en Puno y sus alrededores. Si aún estás planificando tu travesía, a continuación podrás descubrir los destinos imperdibles para tu viaje.

1. Puno, tradición y encanto

Muchos viajeros llegan a Puno para movilizarse hacia el lago Titicaca, pero la “capital folklórica del Perú” posee impresionantes sitios arqueológicos prehispánicos, donde sus construcciones circulares denominadas chullpas llaman la atención de miles de viajeros. Si ya sabes qué lugares visitar en Puno, pero quieres experiencias muy diferentes, te recomendamos vivir la vibra puneña en su máximo esplendor durante su tradicional Fiesta de la Candelaria, que se realiza en febrero y fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

2. Isla flotante de los Uros

Uno de los lugares turísticos de Puno por excelencia es la isla flotante de los Uros, la más visitada por los viajeros. Consisten en más de 40 conjuntos de islas que se encuentran a unos 30 minutos desde dicha ciudad. Sus famosas canoas de totora son un espectáculo único en el mundo, cuya creación es obra de sus propios habitantes: los Uros u “hombres de agua”. Cada canoa se construye de forma manual tejiendo esta planta hasta formar sus alucinantes embarcaciones. Este pueblo ancestral vive en gran parte del turismo, por lo que podrás descubrir su forma de vida en primera persona reservando un tour donde te mostrarán sus tradiciones, conocerás sus rutinas y degustarás sus increíbles platos típicos.

3. Isla de Taquile

La comunidad de tejedores es un icono de la isla de Taquile, una de las más grandes del lago Titicaca con más de 6 kilómetros cuadrados y cuyas casas de adobe y piedra te transportarán al pasado en un instante. Uno de los lugares para visitar en Puno gracias a los paquetes turísticos que incluyen un recorrido junto a sus habitantes.

4. Isla Amantaní

La isla Amantaní también es unos de los lugares para visitar en Puno y los alrededores al lago Titicaca. Son cerca de 10 comunidades, cuyos pobladores cultivan papa, maíz, quinoa y habas para su consumo diario. Si quieres aprender más sobre sus tejidos, tradiciones y dedicación agrícola, te podrás alojar en una de sus casas y compartir las historias Destacan sus maravillosos centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama, así como también sus espectaculares miradores para observar el Titicaca en todo su esplendor. Si quedaste con ganas de descubrir estos lugares turísticos de Puno y el lago Titicaca, en Perú Travel Express encontrarás las mejores experiencias para planificar tu próximo viaje.