fbpx

La leyenda de la Huacachina: el origen de un oasis peruano

La leyenda de la Huacachina: el origen de un oasis peruano

En quechua, la palabra Huacachina significa mujer que llora (wakai: llorar - china: mujer/hembra) y es el nombre que se le da a una antigua leyenda del desierto peruano: la leyenda de Huacachina, Ica, Perú. Si bien no existe un relato unificado de los acontecimientos que se cuentan en el relato popular de la leyenda de la Huacachina, existe mayor consenso cuando se señala que entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la cordillera de los Andes peruano vivió una princesa llamada Huacachina.

Leyenda de la Huacachina

Ella poseía una gran belleza y dulzura, que cautivaba la mirada de todos los hombres que pasaban cerca de ella, y en especial a un guerrero que algunos llamaban Ajall Kriña. Una vez la conoció, este guerrero quedó profundamente enamorado de ella y tras un tiempo ese amor le fue finalmente correspondido. Luego de algunos días de felicidad, sin embargo, Ajall Kriña fue llamado intempestivamente a combatir en la batalla de una presunta rebelión que lo haría fallecer. Ante su partida, y una vez que se enteró de dicha desgracia, la princesa Huacachina se vio envuelta en una intensa tristeza y un inaguantable dolor que la harían huir de su casa y correr hacia las dunas que posteriormente regaría eternamente con sus lágrimas para convertirse en una laguna en medio del desierto: un oasis.

La laguna Huacachina de Ica

A pesar de que la leyenda de la Huacachina sea un lindo relato para explicar el origen de una laguna en pleno desierto peruano, lo cierto que este oasis surge debido al afloramiento de corrientes subterráneas que permiten el desarrollo de un vasto ecosistema y un paisaje único lleno de vida que a mediados del siglo XX atrajo la mirada de los aristócratas para crear un exclusivo balneario. Y es que este increíble lugar está compuesto por palmeras, huarangos, diversas aves, peces y animales que, junto a una mezcla arquitectónica neo colonial y moderna, crean una vista idílica y un territorio digno de visitar. Pero además de los bellos paisajes y de la propia leyenda de la Huacachina, hoy en aquella laguna se pueden realizar diversas actividades durante el día o incluso un fin de semana. Muchos turistas que llegan a la zona realizan sandboard, viajan por la laguna en botes a pedal, realizan caminatas o simplemente beben pisco sour en algunos de los bares que tienen los hoteles del lugar.

Cómo llegar a Huacachina, Ica

Si estás en Perú y quieres llegar a la laguna Huacachina de Ica, tienes diferentes formar de viajar, sobre todo si te encuentras en una de las tres ciudades que la rodean: Lima (300km), Nazca (140km) o Ica (5km). Desde Lima o Nazca tienes que tomar un bus con dirección a Ica o puedes contratar una movilidad con nosotros.  Una vez en Ica estarás a solo unos minutos y para llegar a la laguna tienes que tomar un taxi en la ciudad y en alrededor de diez minutos estarás en el lugar de destino. Si estás interesado en la leyenda de Huacachina, Ica, Perú, no dudes en visitarnos en Perú Travel Express, en donde podrás encontrar más información y entretenidas actividades que ofrecemos, tales como excursiones, sandboard, buggies y mucho más.