fbpx

Gastronomía de Cusco: enamórate de los platos típicos del Perú

Gastronomía de Cusco: enamórate de los platos típicos del Perú

La gastronomía de Cusco, la ciudad imperial, destino turístico obligado de quienes visitan el Perú, ofrece además de historia, cultura y magia, platos y recetas únicas e imperdibles, elaborados con técnicas y productos de tradición ancestral que elevan tu paladar a otro nivel.

Breve reseña de la gastronomía de Cusco

Hablar de la cocina peruana es pensar en sus picanterías. Esos lugares especializados en comida tradicional, en la que nunca falta una chicha de jora que acompañe a un cuy al horno, chicharrones, rocotos rellenos, una sopa de quinua o una trucha frita. En estos tradicionales restaurantes se comparte tradición, anécdotas y se mantienen las recetas de platos típicos emblemáticos de todo Perú. Cuando viajes a Cusco recuerda visitar una picantería, es una completa experiencia culinaria.

Adobo cusqueño

El adobo cusqueño es un desayuno popular y muy contundente, preferido por los cusqueños gracias a las propiedades revitalizantes y energéticas que alivian las resacas.  Conocido también como “levantamuertos” este caldo rojo con presas de chancho, especiado con rocoto, chicha de jora, cebolla y maíz amarillo; se acompaña con pan de Oropesa un producto de origen cusqueño. La delicia está en lo tierno de las carnes, el intenso sabor del caldo y las propiedades energizantes que, además de superar las resacas, sirve para darle calor al cuerpo cuando hace frío.

Chiri Uchu

El Chiri Uchu además de sabores que representan a la región del Cusco, contiene un valioso significado cultural e histórico para los Cusqueños y el Perú.  Este es el plato protagonista durante la celebración del Corpus Christi , por lo que se consume entre fiestas y celebraciones. Para disfrutar la experiencia completa la mejor fecha para viajar a Cusco es en el mes de junio. Este plato de la cocina peruana reúne ingredientes ancestrales de la región del Tahuantinsuyo, provenientes de la costa, sierra y selva estos son: el cuy asado al horno es el principal, gallina sancochada, charqui o chalona, la cancha o maíz tostado, queso, morcilla, cochayuyo (algas marinas), chorizo, tortilla, hueveras de pescado conocido como “caucau”, y el infaltable rocoto. Chiri Uchu es una expresión quechua que significa “chiri” frío y uchu es ají, y se interpreta como ají frío o comida fría que originalmente, era ofrecido al dios del sol, Inti durante ceremonias Incas. Hoy es el plato bandera de Cusco que se ofrece en los restaurantes del Perú a propios y visitantes. Cuando viajes a Cusco, recuerda este dato: el Chiri Uchu se come frío combinando un pedazo de cada ingrediente en un bocado.

Trucha frita Cusqueña

La trucha frita cusqueña es un plato menos elaborado, aunque deliciosamente acompañado de intensos sabores campestres de la ciudad imperial. Suele prepararse con trucha de río o trucha de mar muy fresco, marinadas con ajos, sal, comino y pimienta, y empanizada con harina. El atractivo de este plato es la frescura y autenticidad de su elaboración en la zona de la sierra peruana. Es la gastronomía de Cusco extensa y famosa por su arraigo e identidad culinaria. Esta selección consiste en platos que debes probar durante tu visita en el mes de junio, la mejor fecha para viajar a Cusco, y disfrutar de una experiencia completa de viaje degustando sabores, aromas, visitando paisajes y entornos milenarios de Cusco.