fbpx

Destinos turísticos emergentes: Cañón de los Perdidos en Ica

Destinos turísticos emergentes: Cañón de los Perdidos en Ica

Imagina una grieta en la mitad del desierto que a su vez se convierte en un inmenso cañón. No es ciencia ficción, es el Cañón de los Perdidos en Ica. Oculto a plena vista en la mitad del desierto, esta obra de la naturaleza ha sido moldeada a lo largo del tiempo por el aire y el agua que alguna vez existió en el lugar. Si te gusta la aventura y el senderismo, este destino merece ser el próximo en tu lista.

Historia del Cañón de los Perdidos

Esta formación geológica, uno de los atractivos turísticos de Ica, tiene un estimado de 35 millones de años de antigüedad. Esto se calcula por los fósiles que se han encontrado en la zona, siendo en su mayoría restos de animales marinos, por lo que se cree que en algún momento este lugar, ahora árido, albergó agua. El cañón no era muy conocido hasta el año 2011 cuando un grupo de periodistas y otros acompañantes fueron a explorarlo y se perdieron en el recorrido. Afortunadamente, el hecho solo duró algunas horas, pero la anécdota inspiró el curioso nombre del cañón porque los periodistas decidieron titular su reportaje: el cañón de los perdidos.

Ubicación

Está en el desierto del departamento de Ica, más específicamente en el  sector Montegrande en el distrito de Santiago al sureste de la ciudad de Ica, capital del departamento. El cañón sigue la ruta del río Seco que a su vez desemboca en el río Ica.

¿Cómo llegar?

Debido a la ubicación en el medio del desierto, el trayecto dura aproximadamente 3 horas. Empieza en la ciudad de Ica con destino a Santiago y de ahí al desierto de Ocucaje hasta finalmente llegar al Cañón de los Perdidos. Se recomienda ir en vehículos todoterreno que puedan resistir las características rústicas y desiguales de la vía. Igualmente, no se aconseja ir sin la presencia de un guía porque podrías perderte.

¿Qué se puede hacer en el Cañón de los Perdidos?

Desde el inicio del viaje podrás disfrutar de otro de los atractivos turísticos de Ica: su majestuoso desierto. Aquí podrás tomar fotos, y si vas con un guía conocerás la historia del lugar y de algunos de los fósiles que se han sido descubiertos. Al llegar al Cañón de los Perdidos Ica harás una caminata a través de sus varios niveles donde podrás admirar las diferentes formaciones rocosas e incluso lagunas o pequeñas acumulaciones de agua con algo de vegetación. Algunas de las partes más destacadas del cañón son: ●      Desembocadura en el río Ica. Gracias al agua del río es la parte donde hay más vegetación. ●      Garganta o desfiladero. Es la zona más extensa del cañón que alberga en su interior otras formaciones rocosas como la plaza caracol, llamada así por su forma. ●      Cara del puma. Esta parte de la superficie presenta texturas que de lejos simulan la cara de un felino, específicamente sus ojos, nariz y boca. ●      Ojo de pez. Una de las acumulaciones de agua o pequeñas lagunas del cañón y está justo debajo de la cara del puma. Perú Travel Express tiene un tour perfecto para conocer el Cañón de los Perdidos Ica. Ideal para compartir en familia o en pareja con salidas de lunes a domingo. Incluye el traslado de ida y vuelta desde tu hotel, movilidad y un instructor o guía. Visitarás el caserío de Callango, luego el cañón y por último el caserío de Ocucaje. Reserva ahora y no pierdas la oportunidad de crear momentos inolvidables y vivir nuevas experiencias.