fbpx

Descubre los secretos de las islas flotantes de los Uros

Descubre los secretos de las islas flotantes de los Uros

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el lugar donde encontramos las míticas islas flotantes de los Uros. Una zona compartida por Perú y Bolivia, que alberga grandes leyendas mitologías andinas y una de las culturas ancestrales que hasta la actualidad sorprenden a miles de turistas que visitan el lago Titicaca, ubicado a unos 3.810 metros de altitud.

La cultura alrededor de los Uros

La mística de esta localidad data de tiempos ancestrales. Primero, hay que saber que Titicaca significa “puma de piedra” en lengua quechua. Cuenta la leyenda que en este sitio surgió Viracocha, el Dios Sol, que fue el encargado de enviar a Manco Cápac a una gran misión: fundar la cultura inca en la ciudad de Cusco. Mientras que los Uros fueron una de las primeras culturas del Altiplano, cuyo origen data de la época preincaica. Algunas teorías señalan que son un pueblo proveniente de Bolivia y que emigraron a zonas costeras entre los años 900 y 1200 d.C. luego de las grandes sequías de aquellos años. Así, habrían iniciado en tierra firme para luego trasladarse a sus famosas islas flotantes. Esto con el fin de evitar posibles conquistas de otras etnias de la zona como, incas, collas y tiahuanacos.

Las islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca

Los Uros son un misterio para muchos investigadores y visitantes que recorren sus islotes en el lago navegable más alto del Perú. Esta etnia es única en el mundo pues su hogar está construido en islas de totora, un junco que crece de forma silvestre en las orillas del lago Titicaca. Para la construcción,  los Uros recolectan las raíces de esta planta durante la temporada de lluvia y cortan grandes bloques para luego tejerlas y trenzarlas. Esto va formando el khili, una capa natural de caña de totora de hasta tres metros de espesor donde instalan sus casas, escuelas y tiendas locales. Cuando se van desgastando, los Uros van renovando sus islas con nuevas capas secas de totora. Así, cada 20 días añaden otra capa y anclan las islas para que no se desplacen con las corrientes. En la actualidad existen más de 80 islas, y cada una de ellas es el hogar de 5 a 7 familias, dependiendo de su tamaño y de la cantidad de integrantes que la conforman. Estas comunidades subsisten principalmente de la caza y la pesca, aunque también de la elaboración de tejidos de lana y artesanía local que ofrecen a los visitantes.

Puno half day tour: Una experiencia única e inolvidable

Visitar las islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca es un verdadero viaje al pasado, donde descubrirás las costumbres, vivencias y danzas de esta alucinante comunidad originaria. Una excelente alternativa para disfrutar lo mejor de la zona de Puno: half day tour. Este es un paseo por medio día donde recorrerás estas islas en una entretenida excursión en una embarcación a motor. Puedes vivir esta increíble experiencia en el tour Half day lago Titicaca: Islas flotantes de los Uros de Perú Travel Express.