fbpx

Centro histórico de Lima: tours y detalles que debes conocer

Centro histórico de Lima: tours y detalles que debes conocer

La ciudad de Lima fue fundada por Francisco Pizarro en 1535 bajo el nombre “Ciudad de los Reyes”, para ser la capital política del Virreinato del Perú. Hoy en día, el centro histórico de Lima es Patrimonio Mundial de la Unesco por su excepcionalidad, autenticidad e integridad, ya que permite maravillarse con la sofisticación de las construcciones de la época y vivir una experiencia histórica única. A pesar de todo ello, ¿por qué es tan importante incluirlo en los paquetes Lima tours? Averigua las razones aquí y los mejores lugares que tienes que visitar.

Lima tours: ¿por qué visitar el Centro Histórico?

Lo primero que notarás en tu visita al centro histórico es que muchos edificios conservan la arquitectura colonial, desde iglesias y conventos hasta mansiones y universidades. Esto permite a los visitantes imaginar Lima a mediados del siglo XVIII. Debido a que la ciudad se vio severamente dañada por varios terremotos a lo largo de la historia, fue necesario estabilizar los edificios con adobe, ladrillos y quincha. Esto permitió mejorar la respuesta durante los sismos y, al mismo tiempo, convirtió a Lima en una ciudad auténtica, con valores estéticos irrepetibles, que refleja la capacidad de adaptación a los cambios. Por otro lado, un city tour Lima por el centro histórico permite admirar la evolución que ha habido en las tendencias arquitectónicas a partir del siglo XVII. Lugares de interés como el palacio de Torre Tagle son un ejemplo de la arquitectura barroca hispanoamericana, mientras que la Casa Courret, construida en el siglo XIX, es un reflejo del Art Nouveau (considerado predecesor del modernismo).

¿Qué visitar en el centro histórico de Lima?

Plaza San Martín

Construida en 1921, esta plaza es un punto de interés que todo city tour Lima debe incluir. Su valor histórico es enorme, ya que conmemora el centenario de la independencia del Perú y allí se encuentra un monumento en honor a don José de San Martín, gestor del movimiento independentista. En los alrededores de la plaza se pueden encontrar edificaciones que rememoran las tendencias de la época, en este caso, la arquitectura Arte Noveau o modernista y la Neocolonial.

Plaza Mayor

Fue construida en 1650 y se conoce también como Plaza de Armas. Es uno de los lugares para visitar en Lima que los turistas eligen constantemente, gracias a que se pueden tomar hermosas fotografías donde se aprecia un plano general histórico de la ciudad, con por estar cerca de otros puntos emblemáticos como:
  • El Palacio Municipal.
  • La Basílica Catedral de Lima.
  • El Palacio Arzobispal.
Justo en el centro de la plaza verás una hermosa pileta, herencia colonial que data del año 1651.

Basílica y Convento de Santo Domingo

Decorado con azulejos sevillanos y motivos pictóricos de la época colonial, el Convento Santo Domingo es uno de los más antiguos de la ciudad. Como dato curioso, antes de ser un convento fue la sede de la Universidad Mayor de San Marcos. Ahora, en su cripta se encuentran los restos de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú y la primera persona nacida en América que fue canonizada por la Iglesia Católica Romana. Además de los sitios de interés mencionados, en el centro turístico de Lima puedes visitar patrimonios culturales como el Museo de Arte Religioso de la Catedral y el Paseo de la República. Entre los lugares para visitar en Lima, esta es una parada que no puedes dejar de hacer si quieres admirar la belleza del paisaje urbano colonial. Este emocionante recorrido puede hacerse en un día y se disfruta más con el acompañamiento de un guía oficial para conocer a fondo la historia del lugar. Por último, para complementar la visita al centro histórico, también puedes hacer otras visitas, como el tour Lima de noche o el circuito mágico paseo de aguas. Perú Travel Express cuenta con paquetes Lima tours para que tu viaje al centro histórico sea una experiencia inolvidable y completa.