Perú cuenta con lugares mágicos que atraen a turistas locales y extranjeros, quienes se maravillan con los paisajes y la historia que posee cada sitio que visitan. Uno de los destinos que ofrece este territorio es la laguna Huacachina, Ica: un oasis ubicado en el desierto del Pacífico, en el suroeste del país.
Para ir desde Lima, debes dirigirte 300 kilómetros hacia el sur: un viaje que debería tomarte máximo unas cuatro horas, dependiendo de si vas en auto o bus. Una vez allí, tienes que ir cinco kilómetros al oeste para encontrarte con esta belleza natural.
Se trata de un
área de conservación regional rodeada por una vegetación variada que posee desde huarangos hasta palmeras y se encuentra en el medio de un montón de dunas, a 406 metros sobre el nivel del mar. Además de su diversidad natural, existe una historia que hace aún más interesante a esta zona.
¿Conoces la leyenda de Huacachina, Ica, Perú?
En quechua, el nombre del lugar significa mujer que llora y tiene que ver con la leyenda de Huacachina, Ica, Perú. Cuenta la historia que la laguna se creó con las lágrimas de una doncella que explotó en llanto al enterarse de la muerte de su amado en una batalla.
Pero eso no quedó ahí. Un día el joven regresó y su esposa se asustó tanto al volver a verlo que se lanzó al agua. Cuando salió de allí, descubrió que no tenía piernas: se había transformado en una sirena. Ahora, en cada luna nueva, se dice que la doncella sale de la laguna para llorar por su marido.
¿Qué puedes hacer en la laguna Huacachina de Ica?
Si planeas visitar la laguna Huacachina de Ica, cuentas con diversas actividades para entretenerte como el sandboarding o el sand ski: dos experiencias en las que te deslizas por las dunas. La primera, parado en una tabla; mientras que la segunda, también de pie y ayudado por esquís.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de realizar esto en cerros nevados, no dependes de una época específica del año, el desierto te brinda la oportunidad de hacerlo en cualquier momento. Y algo más: ¡No hace falta que te abrigues tanto! La temperatura promedio allí ronda los 20 grados Celsius y no varía demasiado según el mes.
En Huacachina, Ica, tours que incluyen estas experiencias como los de
Perú Travel Express también ofrecen el paseo en buggies: vehículos diseñados para la arena en donde compartes con otras personas la travesía de subir y bajar por las dunas.
Huacachina, Ica: ¡Tours imperdibles!
Perú Travel Express posee la excursión
Huacachina: Sandboarding + Buggies para que practiques estas actividades y luego conozcas la laguna. El servicio incluye traslado ida y vuelta desde hotel o terrapuerto e instructor bilingüe. El tour está disponible de lunes a domingo y la duración es desde las 9 hasta las 16, con una hora de circuito y otra libre.
Si prefieres los esquís y la diversión en cuatro ruedas, la otra alternativa que tienes en tu visita a la laguna es
Huacachina: Sand Ski + Buggies. La duración del plan y sus horarios son iguales a los de la opción anterior: también tendrás el viaje incluido y un guía que habla español e inglés.
Para visitar este magnífico destino, muchos turistas llegan allí a través de paquetes turísticos en Ica y Paracas. Conoce qué opciones posee
Perú Travel Express en esos lugares y ¡prepárate para tu próximo viaje!